El  cinco de marzo, de 1961, y bajo la presidencia de Don Antonio Rivera Seco, tiene lugar la primera Junta General Ordinaria, y por supuesto la 1ª acta se envía al Gobernador Civil coa nominación de la Junta Directiva elegida.

Se procedió al nombramiento de la Junta Directiva, entre los socios fundadores de la misma, recayendo los cargos, previa votación, en las siguientes personas:

  • Presidente: D. Antonio Rivera Seco
  • Vicepresidente: D. Juan Antonio Lamas Rivera
  • Secretario: D. Francisco Domínguez Rivera
  • Vicesecretario: D. Gumersindo Fernández Calvo
  • Tesorero: D. Constantino Fernández Rosado
  • Contador: D. Antonio Chao Dafonte
  • Bibliotecario: D. Aquilino Galego Nuñez
  • Vocales: D. José Vázquez Alvariño, Juan Grueiro Rivera, Manuel Lourido Lamas, Basilio Souto Sardiña, Ramiro Martínez Novo y D. José Fraga Castro.

Acta de la reunión del veintitrés de abril de 1961:

Se reunió la Junta Directiva de la Sociedad Círculo Cultural y Parque Recreativo de    la Villa de Perlío.

Abierta la sesión por el Sr. Presidente a la cual asiste la totalidad de los Sres. Directivos se procede por el Secretario a la lectura del Reglamento por la cual se ha de regir la Sociedad quedando impuesto del contenido del mismo todos los presentes, y tomándose los siguientes acuerdos:

1º Conceder un premio de 250 pts. al socio que posea el número de registro de esta Sociedad igual al del cupón de ciegos del último día laborable de cada mes.

La cuenta mínima de cada socio no será inferior a 5 pts.

Acta de la reunión del siete de mayo de 1961:

Abierta la sesión por el Sr. Presidente, se procede por el Secretario D.Francisco Domínguez Rivera a la lectura del acta anterior y tomando los acuerdos siguientes:

Hacer gestión para la adquisición de los terrenos para el parque con D. Cayetano Fernández Rivera de Perlío y Dª. Sofia Falcón vecina de Belelle.

Junta celebrada por esta Sociedad las diez horas del día cuatro de junio de 1961.

Hechas las gestiones oportunas con los Sres. Citados en el acta anterior, se ha llegado a un acuerdo con D. Cayetano Fernández Rivera, continuando las gestiones con Dª. Sofia Falcón.

Como continuación de las gestiones hechas con Dª Sofia Falcón, de Belelle, y sin haber llegado a un acuerdo definitivo con dicha Sra., se acordó ponerse de acuerdo con el testante de la misma D.Pedro Lago Falcón, natural de Perlío y vecino de Tenerife, por mediación de escrito.

Acta del seis de agosto de mil novecientos sesenta y uno.

Al no haber contestado nuestro escrito D. Pedro Lago Falcón, y vista la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Dª Sofia Falcón y D. Pedro Lago, se acordó encaminar las gestiones hacia otro lugar.

En el acta del día tres de septiembre de mil novecientos sesenta y uno, se acordó hacer gestiones para la adquisición de los terrenos para el parque al sitio de Insua con D. Nicolás Rivera Seco, Dª Felicidad Rodríguez, Dª María y Dª Juana Neira.

Acta del uno de octubre de 1961

Abierta la sesión por el Sr. Presidente a la cual asiste la totalidad de los Sres. Directivos se procede por el Secretario a la lectura del Reglamento por la cual se ha de regir la Sociedad quedando impuesto del contenido del mismo todos los presentes, y tomándose los siguientes acuerdos:

Hechas las gestiones con Dª Juana y Dª María Neira, para la adquisición de los terrenos para la construcción de los puentes, de momento no se llego a un acuerdo debido a que por la venta del terreno para dicho paso pedían la cantidad de veinticinco mil pesetas (25.000) cortando en este sentido las gestiones. Con Dª Felicidad Rodríguez está Junta le ha hecho la proposición siguiente:

Aceptar en un principio el precio del terreno que son ciento ochenta mil pesetas, y a pagar en la forma que a continuación se expresa.

En el primer plazo entregarle la suma de cincuenta mil pesetas (50.000) y el resto

pagarlo en cinco años, el 1º de cada año la cantidad de veintiséis mil pesetas, empezando el 1º plazo de estos cinco años, el uno de enero de mil novecientos sesenta y tres.

Con D. Nicolás Rivera Seco, continúan las gestiones.

Acta del uno de diciembre de 1961

El treinta y uno de diciembre de 1961 se celebrará un baile en beneficio de la Sociedad, en el local del Cine Perla, cedido desinteresadamente por la Empresa de dicho local.

Se formalizará el contrato y se hará el primer pago de 50.000.-pts, a finales de este mes, Dª Felicidad Rodríguez, quedando encargado para este asunto el Tesorero de esta Sociedad, D. Constantino Fernández Rosado.

Con Nicolás Rivera Seco, esta Junta le ha hecho la proposición siguiente:

Aceptar en un principio el precio del terreno que son ciento cincuenta mil pesetas (150.000.-), y a pagar en la forma que a continuación se expresa:

En el primer plazo entregarle cincuenta mil pesetas (50.000-), y el resto pagadero en cinco años, a partir del año 1965, y a razón de 20.000 pesetas anuales, siendo los pagos en diciembre de cada año.

Continúan las gestiones con las Sras. De Neira.

Se formalizó el contrato según documento que obra en fecha de 29 de diciembre de 1961, con Dª Felicidad Rodríguez, y a si mismo se le hizo efectivo el primer pago anteriormente citado.

Que sucedió el año 1961

El 20 de enero de 1961 en Estados Unidos, John F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente.

El 31 de enero de 1961 Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé llamado Ham a bordo.

El 6 de febrero de 1961 Manuel Fraga Iribarne es nombrado director del Instituto de Estudios Políticos.

El 2 de marzo de 1961 En Washington, el presidente John F. Kennedy anuncia el bloqueo comercial contra Cuba.

El 3 de marzo de 1961 en Marruecos, Hassan II es coronado rey.

El 9 de marzo de 1961 el Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka al espacio.

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.

El 19 de abril de 1961 España adopta el horario laboral europeo, permitiéndose la jornada continua.

El 19 de abril de 1961 en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la costa sur de la isla de Cuba, se realiza la invasión de la Brigada 2506 ordenada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, y entrenada y equipada por la CIA. Es derrotada en tres días por las fuerzas

El 30 de abril de 1961 en España, el Real Madrid se proclama campeón de la liga española de fútbol, con la máxima puntuación lograda hasta la fecha.

El 1 de mayo de 1961 en Cuba, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

 

Astano NC145 CarinaAstano NC145 Carina
Botadura del pesquero “Carina” (28/07/1961)

Veinte barcos se hundieron el 12 de julio de 1961 a causa de una galerna que sorprendió a la flota bonitera en el Cantábrico. Celeiro no la olvidará nunca porque murieron 30 hombres, tripulantes del Badiola, Todos los Santos y Mari Loli.

El 13 de agosto de 1961 se inicia la construcción del Muro de Berlín, con ello se separa Alemania Oriental (RDA) de Alemania Occidental (RFA).

El 1 de septiembre del 1961, RTVE empezó a emitir desde el Pedroso

El 10 de septiembre de 1961 nace en Orense,Alberto Núñez Feijoo, político español.

El 13 de septiembre de 1961 se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, reyes de España entre 1975 y 2014.

El 2 de diciembre de 1961 en La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.

 

Incendio del Marqués de Comillas, Astano 1961 Incendio del Marqués de Comillas, Astano 1961 2

Incendio del Marqués de Comillas:

El 6 de noviembre de 1961, el “Marqués de Comillas” se encontraba amarrado en el muelle número cuatro de Astano en Perlío, donde efectuaba reparaciones. A consecuencia de un circuito en el cuadro eléctrico de la sala de dinamos -que recibía corriente de tierra- se declaró un incendio a las tres de la madrugada. A pesar de los esfuerzos de los bomberos de El Ferrol, de las brigadas contra incendios de la Armada y del personal de las factorías de Astano y Bazán, el “Marqués de Comillas” ardió durante horas de proa a popa. Cuando desaparecieron las llamas y el humo, del “liner” sólo quedaba una ruina calcinada, algo que nada recordaba a aquel “Marqués de Comillas” que, treinta y tres años antes en aquellas mismas aguas nació a la mar.

En 1961  Elvis Presley y su G.l. Blues triunfaban en las ondas.