Esta es una recopilación de los datos históricos referidos a la sociedad a lo largo de los últimos años de vida del Círculo Cultural, Recreativo y Deportivo de la villa de Perlío que D. Luís Luaces Pérez, como secretario del Círculo de Perlío, comenzó a recopilar en los libros de actas, los reseñas y acontecimientos desde el año 1961, dando fe de la autenticidad de dichos datos.

Va dedicada a todos los socios del Círculo de Perlío, también, cómo no, a aquellos que sin serlo aportaron su ayuda desinteresada a nuestra sociedad y especialmente a los componentes de todas las Directivas, que en muchas ocasiones, dejando de lado sus quehaceres personales, tuvieron tiempo para ocuparse de los quehaceres del Círculo de Perlío.

Introducción

En esta antología destacamos los hechos más importantes de la vida del Círculo Cultural, Recreativo y Deportivo de la Villa de Perlío.

Fueron tradicionales los bailes y festivales, como el baile de reyes, los bailes de carnavales, el aile de las reinas del Círculo, el baile de las flores, el baile de otoño, el baile aniversario y el baile del fin de año (siempre acompañados por buenas orquestas).

También se hizo homenaje a la Cultura Gallega, con la “Muestra da Cultura Gallega” en los primeros años y posteriormente con “La semana de Las Letras Gallegas” con exposiciones, conferencias, música, danza gallega y teatro, dándose cita en nuestro local Social.

También se han realizado actividades para los más pequeños con semanas infantiles dedicadas a ellos que contaron con amplia participación.

En los últimos años no se puede pasar por alto las degustaciones en las fiestas gastronómicas, de las que el Círculo de Perlío fue pionero en el ayuntamiento de Fene.

En el plano deportivo, aun sin tener el Círculo de Perlío sección deportiva integrada al conjunto de la Sociedad, ya se contaba con una comisión que se dedicaba a potenciar el balonmano y otros deportes de pista.

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

En el año 1959 se constituye la sociedad, con el impulso de grandes personas y apoyados por una buena parte del pueblo. De esta manera, Don. Antonio Rivera Seco, Don. Juan A. Lamas Rivera y otros vecinos crean la primera Junta Gestora.

El primer Secretario del Círculo Cultural y Parque Recreativo de la Villa de Perlío fue: D. Francisco Domínguez Rivera en el año 1961.

Fene, siendo las dieciséis horas del día cinco de marzo de mil novecientos sesenta y uno, y bajo la Presidencia de D. Antonio Rivera Seco, miembro de la comisión organizadora de la expresada Sociedad con el objeto de proceder a la constitución y nombramiento de la Junta Directiva, que ha de regir los destinos de la citada Sociedad.

Abierto el acto por la presidencia, se dio lectura a un oficio del Excmo.: Señor Gobernador Civil de esta provincia, correspondiente al negociado 2º de fecha dieciséis de enero próximo, pasado número 213, por el cual participa a medio de traslado de otro del Excmo. Señor Ministro de la Gobernación, por el cual dicho Ministro ha tenido a bien autorizar la constitución y funcionamiento de la citada Sociedad con el arreglo a las facultades que le son otorgadas por el Decreto de 25 de enero de 1941 y ley de Procedimiento Administrativo del 17 de julio de 1958, regulados del ejercicio del derecho de asociaciones.

En este año era alcalde de Fene, D. Juan Fernández Vizoso.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.